Carmiña Navia Velasco nació en Cali (Colombia), el 5 de Agosto de 1948. Es profesora, ensayista, poeta. Se especializa en temáticas relativas a las mujeres, la literatura, la espiritualidad y la teología.
Carmiña se graduó en 1970 en Licenciatura en Letras y después realizó una Maestría en Lingüísticas en 1976, Diplomado de Especialización en Lengua y Literatura Española en Madrid en 1978. Finalmente culminó los años de estudiante con una una maestría en Teología, en la Universidad Javeriana (Bogotá/Cali) en 1998.
Carmiña Navia Velasco ha sido pionera en temas de género y literatura y en la defensa de los derechos de las mujeres en Cali, Colombia. En 1976, junto a un grupo de mujeres funda la Casa Cultural Tejiendo Sororidades, una organización de carácter civil que convoca y beneficia a más de 1000 mujeres en la Comuna 18 de Cali. Es la directora del centro y sigue ofreciendo cursos literarios a la comunidad local y en otras ciudades del país.
Ha consolidado su vocación de escritora y es la autora de numerosas obras ya publicadas: ponencias, artículos, poemas y artículos. Algunas de estas publicaciones son: La Nueva Jerusalén Femenina 1998, Escritura e Identidad en Mujeres Colombianas y Helena Araujo: La Crítica , La Narradora. Poesía , Senderos en destello (Ediciones Xavier-Merlín Cali 2004), Las calles amarillas (Antología Poética Edición del Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle, Cali – 2010). Todo su interés social y espiritual se ve reflejado en sus escritos.
La importancia de sus obras en el ámbito de la literatura y de lo feminismo se ve reconocida con el Premio CASA DE LAS AMÉRICAS, 2004 en la modalidad de Premio Extraodinario sobre Estudios de la Mujer , por el trabajo: GUERRA Y PAZ EN COLOMBIA, LAS MUJERES ESCRIBEN y Galardón a la Mujer Vallecaucana , reconocimiento de la Gobernación del Valle del Cauca, Marzo 2011, entre otros.
Hoy esta jubilada y entregada a escribir, investigar y dirigir los proyectos sociales y culturales a los que ha dedicado su vida, además de organizar eventos y campañas en defensa de las víctimas de este sistema injusto y patriarcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario